Es muy fácil identificar las razones por las cuales puede presentarse un desgaste irregular en las llantas de tu vehículo.
Desde el descuido del dueño del vehículo, pasando por el descuido del dueño del vehículo, hasta llegar al descuido del dueño del vehículo, podemos encontrar varias razones para este tipo de desgaste… pero nos centraremos en la 7 principales razones.
1.- Desgaste de los hombros exteriores de la banda de rodadura.
Si el desgaste es visible tanto en el interior, como en el exterior, la causa es la baja presión de aire en el neumático.
La solución, será el colocar la presión indicada para la llanta que se utilice.
2.- Desgaste en el centro de neumático.
Al igual que en el caso anterior, la causa es la presión incorrecta, pero en este caso, es el exceso de aire. Esto, además de daño mencionado, provoca que la distancia de frenado aumente, y puede llegar a sentirse más rígida la suspensión.
Para los casos 1 y 2, es de gran ayuda llevar en la guantera un medidor de presión.
3.- Desgaste del hombro exterior.
Como podemos observar en la imagen, este tipo de desgaste ocurre en el exterior de los neumáticos; provocado por un exceso de caída positiva.
Para corregir este caso, es necesaria una alineación, o enderezar ya sea el chasis o compacto.
4.- Desgaste del hombro interior.
Es similar al caso anterior, con la diferencia de que existe un exceso en la caída negativa de los ejes de los neumáticos.
5.- Desgaste localizado en neumáticos.
Cuando el desgaste se encuentra localizado en un lugar específico de la llanta, puede ser ocasionado a fallas en el sistema de frenos, un frenado con derrape.
6.- Desgaste irregular en forma de dientes de sierra.
Los canales del dibujo de los neumáticos, encargados de drenar el agua, presentan este peculiar desgaste, debido al mal estado de los amortiguadores.
Para solucionar este problema, debemos revisar los amortiguadores, ajustar los parámetros de alineado, comprobar la presión de los neumáticos.
7.- Desgaste en diagonal.
La rueda no está rodando de forma uniforme o puede estar rebotando sobre los costados. Las posibles causas son: rodillos en mal estado, mal montaje del neumático, falta de balanceo, amortiguadores desgastados.
Ajustar rodajes, verificar el correcto montaje de la rueda y el neumático, comprobar el diseño adecuado del neumático con el vehículo.(EME)
Recuerda que te esperamos en la Av Yana Urco y Antisana Esq, en la Ciudad de Cuenca.